HERMANDAD DE LA ALEGRÍA DE SEVILLA

Efemérides

1.573.-   El 11 de Enero, Su Santidad el Papa Gregorio XIII expide una Bula, tras aprobar el Jubileo e indulgencia Plenaria que los santos Padres Pio IV y Pio V habían concedido a la Capilla de San Juan Evangelista de la Parroquia de San Bartolomé, concediendo nuevo Jubileo Toties Quoties a perpetuidad, que si bien se venera en dicha Capilla San Juan Evangelista es más conocida como Capilla de Nuestra Señora de la Alegría.

1.672.-   Aparece la primera asociación en su Honor con el título de CONGREGACIÓN DE LA MADRE DE DIOS DE LA ALEGRÍA, cuyas Reglas o Constituciones son aprobadas por el Dr. Don Gregorio de Bastán y Aróstegui, Provisor Vicario General de Sevilla y por el Ilmo. Sr. Don Ambrosio de Spínola y Guzmán, Arzobispo de Sevilla en Decreto del 16 de Mayo.

1.678.-   La Santísima Virgen de la Alegría, pasa a ocupar un lugar preferente en su Capilla, después de las grandes obras realizadas por la Congregación.

1.690.-   El 17 de Junio,  sale públicamente por las calles y plazas de Sevilla, cantando el Santo Rosario, portando Cruz de Guía con grandes faroles encendidos y el Simpecado llamado del Rosario, siendo por ello, la primera Hermandad o Asociación, que en Sevilla y en España entera, saliera públicamente cantando estas plegarias en honor de Nuestra Señora.

1.731.-   El 10 de Diciembre, bajo el título de COFRADÍA Y HERMANDAD DEL SANTÍSIMO ROSARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRÍA, son aprobadas nuevas Reglas de Hermandad, por el Excmo. Sr. Rvdo. Don  Luis de Salcedo Azcona, Arzobispo de Sevilla.

1.736.-   En este año, se instituye la Asociación de Señoras, dentro de la Hermandad, para rezar diariamente el Santo Rosario.

1.827.-   A propuesta del Hermano Mayor, Don Joaquín Llorente, con fecha 29 de Julio, el Cabildo General de la Hermandad, aprueba nuevas Reglas y Estatutos, bajo el título de HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA,  son presentadas al Real y Supremo Consejo de Castilla, que las aprueba por Real Decreto de fecha 23 de Febrero de 1.828.

1.950.-   Con motivo de la Proclamación del Dogma de la Asunción de la Virgen, por Su Santidad el Papa PIO XII, el Emmo. y Rvmo. Sr. Cardenal, Don Pedro Segura y Saez, Arzobispo de Sevilla, organizó, el 12 de Noviembre a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana y Patriarcal de Sevilla,  una magna procesión, con imágenes Dolorosas y de Gloria, de la Santísima Virgen, siendo una de las designadas la de Nuestra Señora María Santísima de la Alegría.

1.972.-   Con fecha 13 de Mayo, por Decreto del Emmo. y Rvmo. Cardenal Arzobispo de Sevilla, se ordena la fusión a todos los efectos, con la Hermandad Sacramental, aprobándose las nuevas Reglas el 2 de Noviembre del mismo año, bajo el título de ILUSTRE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, NUESTRA SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y ÁNIMAS BENDITAS.

1.987.-   Con fecha 14 de Noviembre, son aprobadas por Decreto del Ilustrísimo Señor Vicario General del Arzobispado, las Nuevas Reglas, bajo el título de REAL E ILUSTRE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, NUESTRA SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y ÁNIMAS BENDITAS.