Reglas 

Volver

Título II: Régimen General de Cultos.-                                                                      

Regla 7ª.-  Anualmente y durante los días en que el Jubileo Circular de las Cuarenta Horas, esté en este templo, concedido por la Antigua Hermandad de María Santísima de la Alegría, celebrará Solemne Triduo en honor del Santísimo Sacramento, según el orden que se acordare.

Regla 8ª.- La Hermandad deberá asistir corporativamente a los Oficios de Jueves Santo en la Parroquia, en el aniversario de la Institución de la Eucaristía.

Regla 9ª.- Como Hermandad Sacramental, colaborará en lo máximo posible, al montaje y ornato del Monumento del Jueves Santo.

Regla 10ª.- Cuando la Parroquia acuerde la celebración de la Procesión de Impedidos, como Hermandad Sacramental, colaborará activamente en su organización, como es tradicional.

Regla 11ª.- Como Hermandad Sacramental, procurará asistir a los actos que con carácter Eucarístico se organicen en la Parroquia y a los que específicamente fuera invitada.

Regla 12ª.- En honor de Nuestra Señora María Santísima de la Alegría y en el Lunes de Pascua de Resurrección, festividad de Nuestra Señora, celebrará solemne Función Religiosa, precedida por devoto Besamanos de la Sagrada Imagen, desde el Domingo de Resurrección.

Regla 13ª.- Anualmente y en los días anteriores al último Domingo del mes de Mayo o el inmediato anterior, si este coincidiera con la Festividad de Pentecostés, esta Hermandad celebrará los cultos tradicionales en honor de Nuestra Señora María Santísima de la Alegría y que deberán consistir en Solemne Triduo, que podrá ser ampliado a Septenario o Novena, con el orden litúrgico que se acordare.

Regla 14ª.- El Sábado, el último día de estos cultos y a la terminación de los mismos, se celebrará Solemne Procesión Claustral con el Santísimo Sacramento, terminando con la Bendición y Reserva y el canto de la Salve.

Regla 15ª.- El último Domingo de Mayo o el anterior, si éste fuera el de Pentecostés, la Hermandad celebrará la Solemne Función de Instituto y Comunión General. Al Ofertorio de la Eucaristía, realizará la renovación del juramento de hermanos, en un acto colectivo de Protestación de la Fe Católica, con el siguiente ceremonial:

"EN EL NOMBRE ADMIRABLE DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO, EN PRESENCIA DE CRISTO SACRAMENTADO Y DE SU BENDITA MADRE, LA VIRGEN MARÍA, CAUSA DE NUESTRA ALEGRÍA.

FUNDIDOS EN UNA FERVIENTE FE, EN UNA FIRME ESPERANZA Y EN UN ENCENDIDO ESPÍRITU DE CARIDAD, EN EL VALOR DE LOS MÉRITOS DE NUESTRO DIVINO REDENTOR Y PARA MAYOR HONRA Y GLORIA DE NUESTRO SEÑOR:

NOSOTROS, EL HERMANO MAYOR, OFICIALES Y DEMÁS MIEMBROS DE LA REAL E ILUSTRE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, NUESTRA SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA, ÁNIMAS BENDITAS Y BEATO MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA, ESTABLECIDA CANÓNICAMENTE EN ESTA IGLESIA PARROQUIAL DEL APÓSTOL SAN BARTOLOMÉ DE LA CIUDAD DE SEVILLA, REUNIDOS CORPORATIVAMENTE EN ESTA FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO, DESEANDO UNA VEZ MÁS, DAR PÚBLICO TESTIMONIO DE NUESTRA FIRME E INQUEBRANTABLE ADHESIÓN A LA SANTA FE CATÓLICA, COMO TAMBIÉN DEL ACENDRADO Y FIRME AMOR QUE PROFESAMOS A NUESTROS EXCELSOS TITULARES:

HACEMOS FORMAL PROTESTACIÓN DE CREER Y CONFESAR, TODAS AQUELLAS VERDADES, QUE COMO DIVINAMENTE REVELADAS, CREE Y ENSEÑA NUESTRA SANTA MADRE LA IGLESIA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA, YA LO HAGA CON SOLEMNE JUICIO O CON SU ORDINARIO Y UNIVERSAL MAGISTERIO.

Y ASÍ, CREEMOS Y CONFESAMOS LAS VERDADES REFERENTES A DIOS PADRE, A DIOS HIJO Y A DIOS ESPÍRITU SANTO, CONTENIDAS EN EL CREDO O PROFESIÓN DE FE CATÓLICA Y EN LA IGLESIA, QUE ES UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA.

RECONOCEMOS UN SOLO BAUTISMO PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS, ESPERAMOS EN LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS Y EN LA VIDA ETERNA.

TAMBIÉN QUEREMOS DAR TESTIMONIO DE NUESTRA FE EXPLÍCITA, EN LA REAL PRESENCIA DE JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR EN LA SAGRADA EUCARISTÍA Y EN LOS DOGMAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN A LOS CIELOS, ASÍ COMO QUE ELLA ES LA CORREDENTORA DEL HUMANO LINAJE Y MEDIANERA UNIVERSAL DE TODAS LAS GRACIAS.

Y EN ESA FE, QUEREMOS VIVIR Y MORIR.

RECIBÍ PUES BENIGNAMENTE, DULCÍSIMA MADRE Y SEÑORA DE LA ALEGRÍA, ESTE OBSEQUIO QUE OS TRIBUTAMOS.

NO CESEIS SEÑORA, DE EJERCITAR CON NOSOTROS VUESTRAS MISERICORDIAS.

DERRAMAD SOBRE NOSOTROS ABUNDANTES GRACIAS Y BENDICIONES.

ALCANZADNOS DE VUESTRO DIVINO HIJO Y SEÑOR NUESTRO JESUCRISTO, UNA FE VIVA, UNA ESPERANZA FIRME Y UN AMOR A DIOS TIERNO Y GENEROSO, PARA MERECER ACOMPAÑAROS ALGÚN DÍA, EN LA MANSIÓN ETERNA DE LA GLORIA. AMÉN."

Seguidamente, poniendo el Secretario 1º las Reglas de la Hermandad, junto a los Santos Evangelios ante el Celebrante, irán pasando ante Él, el Hermano Mayor, los Oficiales todos de la Junta de Gobierno con sus insignias respectivas y todos los hermanos, uno a uno, en fila sucesiva, que colocando la mano derecha sobre los Evangelios, efectuarán el acto individual de la promesa tradicional, como sigue: " ASÍ LO CREO, ASÍ LO PROMETO, ASÍ DIOS ME AYUDE Y ESTOS SANTOS EVANGELIOS",  besando a continuación el Evangelio y las Sagradas Imágenes de nuestras Reglas.

Regla 16ª.- Si las disponibilidades de la Hermandad lo permiten, anualmente saldrá procesionalmente la Imagen de Nuestra Señora María Santísima de la Alegría, en su trono o paso procesional y en la tarde en que se celebre la Función Principal de Instituto o en otra fecha o festividad que se acordare por la Junta de Gobierno y siempre por motivo justificado, con la solemnidad y orden litúrgico tradicional, al igual que el itinerario, procurando que el acto revista la mayor devoción y piadosa religiosidad.

Regla 17ª.- Otras salidas procesionales, fuera de lo dispuestos en estas Reglas, deberá contar con la debida autorización de las Autoridades Eclesiásticas y Civiles.

Regla 18º.- Todos los Sábados del año, ante Nuestra Señora de la Alegría, se celebrará el tradicional Ejercício Sabatino en honor de Nuestra Señora, procurando que sea precedido por la Sagrada Eucaristía.

Regla 19ª.- Siguiendo su tradición, esta Hermandad fomentará la devoción al Santo Rosario, teniendo muy presente que fue la primera que en España, en la noche del 17 de Junio de 1.690, salió cantándolo públicamente por calles y plazas de la ciudad. Para rememorar y mantener viva esta devoción, los Sábados del mes de Octubre, en el Ejercício Sabatino, es obligatorio el rezo del Santo Rosario y en este mes o durante la celebración de los cultos en honor de Nuestra Señora María Santísima de la Alegría, salir una noche, cantándolo por calles próximas a nuestra Iglesia.

Regla 20ª.- La tradicional devoción a la Inmaculada Concepción por la Hermandad Sacramental, tiene incorporada la renovación del Voto Concepcionista a la Protestación de Fe en la Función Principal de Instituto, pero la Hermandad, por su tradición, se obliga en el día de su festividad o en otro próximo a dicha fecha o en su octava, a celebrar Función ante Nuestra Señora de la Alegría, con la solemnidad que se acordare.

Regla 21ª.- En el mes de Noviembre, esta Hermandad, celebrará solemnes cultos a las Ánimas Benditas, en la forma que se acordare, a ser posible ante el Santísimo Cristo de las Ánimas y en aplicación por todos los hermanos y bienhechores difuntos.

Regla 22ª.- Siendo el primitivo Patrón de nuestra Capilla, el Apóstol San Juan Evangelista y con motivo del Jubileo Plenísimo Totties Quoties, que Su Santidad el Papa Gregorio XIII, por Bula expedida el 11 de Enero de 1.573, concedió a perpetuidad a todos los fieles, que confesados y comulgados, visitaran la Capilla de Nuestra Señora María Santísima de la Alegría, desde las vísperas a la puesta del sol, del día de la festividad de San Juan Evangelista, con Indulgencia Plenaria y remisión de todos sus pecados, tantas veces cuantas lo hicieran y rogaran a Dios Nuestro Señor, por la exaltación de la Fe Católica y demás fines e intenciones de la Iglesia y del Santo Padre. La Hermandad recordará a hermanos y devotos, la posibilidad de lucrarse con dichas gracias.

Regla 23ª.- En este día del Patrón de la Juventud, la Hermandad procurará celebrar la Sagrada Eucaristía en su honor, haciendo un llamamiento a la juventud de la misma.

Volver