Historia de la Hermandad - Las Fusiones

HERMANDAD DE LA SANTA CRUZ.

Al parecer es una antigua devoción, muy radicada en los barrios de Sevilla, como exaltación a la Santa Cruz y en la mayoría de los casos, se señalaba con una Cruz forjada o de material, situada en una plazuela, patio de vecindad o muro.

Ya en fecha 22 de Mayo de 1.691, aparecen Reglas de esta Hermandad, aprobadas por el Dr. Don José Bayán, Provisor Vicario del Arzobispado y por Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Jaime de Palafox y Cardona, Arzobispo de Sevilla y del Consejo de Su Majestad.

Tras la fundación de la Hermandad del Santísimo Cristo de Ánimas, por Decreto del Licenciado Don Pedro Ramón Meléndez, Racionero, Juez y Provisor Vicario General del Arzobispado de Sevilla de fecha 10 de Mayo de 1.715, se agrega a todos los efectos a la referida Hermandad del Santísimo Cristo de Ánimas, quedando como una sola, bajo el título de HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS ÁNIMAS Y SANTA CRUZ.

Al volver a refundirse dicha Hermandad en 1.750, con la Hermandad Sacramental, conservando todas sus propiedades, de acuerdo con los Rectores de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, la antigua Cruz de hierro forjada en cerrajería artística, idéntica por ambas caras, de 2'20 metros de altura y 1'45 metros de anchura de brazos, con atributos de la Pasión de Cristo, al centro corona de espinas y tres clavos, todo ello sobre una ménsula de hierro, conservando la Hermandad su propiedad, quedara adosada al muro lateral derecho del vestíbulo de la entrada principal de la Parroquia de San Bartolomé.